CRONOLOGÍA FERROVIARIA
La historia del ferrocarril se remonta a las primeras civilizaciones como los Egipcios que mediante largas vigas de madera transportaban pesadas cargas, lo cual podría situarse como el primer medio de transporte sobre rieles. En el siglo XVI los mineros alemanes utilizaban vagones en las minas subterráneas, los cuales se desplazaban sobre vigas de madera planas para el transporte de material. Dos siglos después estos rieles de madera serían remplazados por vigas de hierro y se introdujeron las ruedas con llantas o cerco metálico.
En 1770, Watt inventa la máquina a vapor creando una revolución que inicio con el desafío de transportar viajeros a una velocidad mas rápida que el paso del hombre por primera vez en el mundo, mediante un aparato que funcionaba mediante el tracción generada por la presión de vapor.
1802
Actualmente Estación Baquedano son mayores acciones de conservación, valoración y difusión, que las generadas por la propia comunidad que busca preservar y promover el valor patrimonial y cultural de este Complejo Ferroviario. Dentro de las acciones se encuentran la organización de la primera celebración del Día del Patrimonio Cultural en la Comuna de Sierra Gorda el año 2017 y posteriores, como gestiones ante el Consejo de Monumentos Nacionales con el objetivo de denunciar el abandono y proteger el patrimonio histórico ferroviario. Este pequeño aporte a la memoria e identidad de la localidad de Estación Baquedano es parte de estas acciones comunitarias que buscan aportar a la revaloración de nuestra identidad de pueblo industrial nacido al alero de los esfuerzo del Estado de Industrializar el país.
El ingeniero inglés Richard Trevithick construyó una locomotora a vapor de adherencia, que se desplazaba sobre rieles por medio de un engranaje.
Comienza a funcionar el primer servicio regular de trenes para pasajeros en Inglaterra y Estados Unidos.
1851
En Chile se inaugura el ferrocarril privado de Caldera a Copiapó, transformándose en el primer ferrocarril del país.
1870
Descubrimiento del Mineral de Caracoles en la Región de Antofagasta, el cual genera una ola de inmigración y especulación financiera.
1871
En Tarapacá (Perú en ese entonces) se inaugura el Ferrocarril Salitrero de Iquique a La Noria.
1888
Se traspasan todas las conseciones Ferroviarias de la Compañia Huanchaca a la Antofagasta (Chili) and Bolivia Railway Co. Ltd.
1884
Se forma oficialmente la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile.
La Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta se asocia a la Compañía Minera Huanchaca de Bolivia.
1879
Estalla el conflicto bélico entre Chile, Perú y Bolivia.
En Antofagasta el tendido ferroviario se extendía hasta las salinas en la pampa central.
1873
Inauguración del Ferrocarril de la Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta.
Este se extendía desde el puerto hasta las faenas en el Salar del Carmen.
1908
El Gobierno de Chile promulga una ley que permite al Estado a ejecutar acciones para la construcción de la Red Norte del Ferrocarril Longitudinal. Dentro de estas se encuentra normalizar la trocha de los FF.CC. privados a 1 mt.
1910
Chilian Longitudinal Railway Construction Company comienza la construcción del tramo entre estación Pueblo Hundido estación Pintados.
1913
Construcción de la Casa de Máquinas de Estación Baquedano.
El 23 de noviembre se concluye y entrega la obra de la Red Norte del Ferrocarril Longitudinal del Estado.
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1914
el 10 de Enero de este año se inaugura y nace el Longitudinal Norte o "Longino" como se le conocía popularmente.
1917
Inauguración del Ferrocarril de Antofagasta a la Paz, en el marco del Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904 por Chile y Bolivia.
1951
El Estado adquiere el Ferrocarril Salitrero de Tarapacá asumiendo la operación del Ferrocarril de Iquique a Pintados, Pisagua y Oficinas Salitreras adyacentes.
1948
Inauguración del Ferrocarril Trasandino del Norte, desde Antofagasta a Salta vía Socompa.
1929
Primer viaje de pasajeros directo desde Iquique hasta La Calera.
Un viaje con tracción a vapor podía durar 3 días y medio.
1928
FCAB estandarizó sus vías de 762 a 1000 mm. debido a la promulgación de decretos y leyes que obligaron a los FF.CC. privados a anexarse al tendido de la Red Norte del Ferrocarril Longitudinal. (FCLN)
1926
En el mes de junio de este año se funda el poblado de Estación Baquedano, popularmente conocido como "El Pueblo" y que corresponde a la población colindante al Complejo Ferroviario.
1961
El FCAB finaliza su operación de la red Norte del Ferrocarril Longitudinal y el Estado comienza su operación y administración.
1973
Las Fuerzas Armadas y de Orden dan un Golpe de Estado al Presidente Salvador Allende. Se instala una dictadura cívico-militar que instaura una agenda económica neoliberal privatizando la mayoría de las empresas del estado durante los 17 años que gobernó el país.
1975
El último tren de pasajeros que circuló por el Longitudinal Norte partió de la estación Iquique el 13 de junio de 1975.
1983
La Estación Ferroviaria Baquedano y parte de su material rodante y algunas edificaciones son declaradas Monumento Histórico Nacional. Esta acción detuvo el desarme de las locomotoras a vapor.
1988
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) traspasa la Red Norte del Ferrocarril a CORFO quienes la renombran FERRONOR (Ferrocarril del Norte).
2008
Parte del Recinto Ferroviario es utilizado como locación para la producción cinematográfica James Bond 007
Quantum Of Solace
2006
Termina el acuerdo entre las empresas de ambos países.
2004
Rail América se retira de Ferronor S.A. dejando a APCO como único dueño de esta Red Ferroviaria.
2000
Firma de Acuerdo entre la Empresa Belgrano de Argentina que operaba desde Socompa a Salta y Ferronor a quién pertenece este tramo del Trasandino del Norte.
El transporte de gas licuado desde Argentina fue la principal actividad de este acuerdo.
1997
CORFO vende la Empresa de Transporte Ferroviario Ferronor al consorcio de APCO y Rail América.
Privatizando lo que hasta entonces fue la Red Norte del Ferrocarril Longitudinal del Estado.